Press "Enter" to skip to content
Fotograma de American Dharma, documental de Errol Morris.

Películas para entender el avance de la ultraderecha

Cuatro películas que muestran estrategias políticas y mediáticas como las de Steve Bannon, en las que se cimenta el crecimiento de las nuevas derechas, de Trump a Milei, pasando por el Brexit.

«Cuando se sumen los millenials, seremos la fuerza política más poderosa del mundo» vaticinó ya en 2018 Steve Bannon, el ex asesor de Donald Trump, creador de la consultora Cambridge Analytica y líder ideológico de las nuevas derechas a nivel mundial. Y vaya si se sumaron los millenials a la ola reaccionaria internacional en las últimas elecciones argentinas: según los análisis post-comicios, el voto a Javier Milei atraviesa clases sociales pero se encuentra altamente enraizado en los menores de 40 años (millenials) y más aún en los menores de 30 años (centenialls).

Frente a este panorama local, el ascenso de gobiernos de ultraderecha en Europa como el de Giorgia Meloni en Italia o Viktor Orbán en Hungría y las primeras alarmas por el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, conviene tomar en serio las palabras del padre de la criatura y mirarlo otra vez bien de cerca. Para colmo, la entrevista en el diario pinochetista El Mercurio, donde pronunció su ¿augurio?, la realizó con uno de los más férreos espadachines culturales de la «Alt-Right» latinoamericana, el chileno Axel Kaiser, con el que Javier Milei intercambió halagos y piropos en una conferencia en julio de 2023. Obsceno no, lo siguiente.

Es que si hay algo de lo que no se puede acusar al trumpismo internacional, que Bannon se jacta de haber construido, es de ocultar sus cartas: no solo quieren romper todo sino que quieren romper todo en todas partes. Fue por eso que Bannon, ex oficial de la marina, ex banquero ¡y productor de Seinfeld!, asesoró personalmente a Jair Bolsonaro en su momento y se reunió con José Antonio Kast, Eduardo Bolsonaro, Santiago Abascal y Javier Milei en la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en español, que se celebró en México a fines de 2022.

Y dado que su plan es mundial y no tienen ningún prurito en esconderlo, se lo vincula también con Fernando Cerimedo, director de La Derecha Diario y asesor de la formación libertaria, quien opera con las mismas lógicas comunicacionales que llevaron a Trump al gobierno en 2016, pero que ya se pueden olfatear en la campaña por el Brexit de un año antes: polarizar, desinformar, mentir, agredir, enojar, ganar.

Partiendo de este poco feliz diagnóstico de situación, hemos seleccionado cuatro películas que dejan al descubierto estas lógicas de forma descarnada, para que nadie pueda decir que no se lo vio venir o se sorprenda cuando, al despertar, el trumpismo todavía siga allí.

 

 

American Dharma – Errol Morris, 2019
Errol Morris entrevistó a Bannon durante cinco días en pleno mandato de Trump y grabó 16 horas de cinta. Habiendo leído previamente dos libros claves que lo ubicaban como el eje decisivo del triunfo del trumpismo a nivel ideológico y mediático (Fuego y furia, de Michael Wolff, y Trato con el Diablo, de Joshua Green) logró condensar en menos de dos horas todo el pensamiento del estratega, haciendo analogías permanentes con películas de los años 50 y 60 que lo marcaron en su cosmovisión del mundo. Se repasa también su tiempo como presidente ejecutivo de Breitbart News, su época de director de la campaña presidencial y su breve paso por la Casa Blanca. Ganador del Oscar en 2003 por su documental The Fog of War, en el que entrevista a Robert S. McNamara, ex secretario de defensa de Kennedy y Johnson, Morris le admite a Bannon que votó a Hillary Clinton contra Trump y sostiene posiciones progresistas que hacen al espectador empatizar con él, mientras nos permite ver y oír como Bannon repite sin inmutarse frases bíblicas del estilo: «Prefiero reinar en el infierno que servir en el cielo».

 

 

El Gran Manipulador – Alison Klayman, 2019

Pieza clave para entender la creación de «El movimiento», la ola reaccionaria internacional que Bannon empieza a crear una vez que sale de la Casa Blanca producto de sus diferencias con Trump en 2017, este documental de Alison Klayman se produce íntegramente con filmaciones que el propio Bannon autoriza, en el que se lo sigue durante un año en su día a día en un tour milimétricamente diseñado para recorrer Europa buscando candidatos conservadores que puedan adoptar y expandir sus idas de «populismo de derecha» en el viejo continente.
Con diálogos con la directora de la película, conversaciones con sus colaboradores y entrevistas filmadas en paralelo para la televisión, nos hace preguntarnos por qué este hombre quiere que sepamos tanto sobre él y nos abre las puertas de su vida de esa forma tan ¿honesta?, al punto de dejarnos escuchar sus reuniones por Europa con líderes de la extrema derecha como Nigel Farage o Matteo Salvini. Incluso permite que se documente cuando un cronista de The Guardian lo pone contra las cuerdas y lo deja en evidencia. ¿Truco o trampa? Con él nunca se sabe, cuidado.

 

 

Brexit – Toby Haynes, 2019

Ficcionalización del proceso que dio fin a la participación del Reino Unido en la Unión Europea de la mano del director de Sherlock, Doctor Who y Black Mirror y el guionista de The Crown (James Graham), esta película cuenta con el protagónico de Benedict Cumberbatch como el mítico Dominic Cummings, quien podría considerarse como un precursor o alter ego inglés de Steve Bannon, por utilizar como él eslóganes tan «populistas de derecha» como «Take back control» (Recuperemos el control) en torno a la campaña del «Leave», que resultó al final exitosa. Se retratan aquí los focus groups que llevó adelante en persona Cummings en los barrios más carenciados de Inglaterra y el uso de inteligencia artificial para la microsegmentación de público en redes sociales, por lo que después tendría que declarar en tribunales públicos. Aparecen también Nigel Farage y Boris Johnson, pero como meros intermediarios entre la brillante estrategia de campaña de Cummings y la población. El resultado quedó a la vista con el triunfo del «Leave» por 51.9% en el referéndum de junio de 2016, cinco meses antes de la victoria de Trump en las urnas.

 

 

El backstage del Brexit – Eric Albert, Thomas Johnson, 2019

Codirigido por el periodista franco británico Thomas Johnson y el corresponsal de Le Monde en Londres Eric Albert, este documental traza un recorrido histórico por las relaciones que han mantenido el Reino Unido y la Unión Europea en los últimos 50 años, deteniéndose en la campaña plagada de fake news, bloqueos políticos y mentiras que acabó con el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar el proyecto común europeo. La película cuenta con el testimonio de figuras clave en todo el proceso, como el ex líder del UKIP Nigel Farage, el ex primer ministro británico Tony Blair o el ex presidente de Francia François Hollande. En ella se muestran con claridad las estrategias de polarización y segmentación a través de las redes sociales y los canales tradicionales de noticias que se utilizaron para desinformar y llevar a la población del Reino Unido a elegir «Leave» durante 2015 y 2016, luego empleadas por la derecha en Estados Unidos y Brasil.

 

 

Cierre

Archivado como

Publicado en Arte, Cine y TV, Cultura, homeIzq, Ideología and Reseña

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre