Press "Enter" to skip to content
Non Una Di Meno - Roma

Resistencia feminista contra la guerra

Rechazamos las decisiones que pasan por sumar más armas al conflicto y aumentar presupuestos de guerra. Rechazamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización. No en nuestro nombre.

Condenamos de forma rotunda la invasión militar liderada por el régimen de Putin en Ucrania que ha dejado ya miles de personas muertas y centenares de miles de personas desplazadas, y que provoca una agudización de la confrontación entre bloques imperialistas a nivel global.

Rechazamos las posiciones emitidas estos días que ahondan en la espiral belicista. Rechazamos las decisiones que pasan por sumar más armas al conflicto y aumentar presupuestos de guerra. Rechazamos los relatos securitarios que refuerzan lógicas autoritarias y de militarización. No en nuestro nombre.

Debemos recordar que la OTAN es co-responsable de la situación creada con su expansionismo global y con su narrativa militarista de la seguridad. Las armas perpetúan la guerra, perpetúan la barbarie y perpetúan el sufrimiento. No hay mayor seguridad que la paz.

¡Con este manifiesto recogemos el llamamiento lanzado desde grupos feministas rusos y nos sumamos a la Resistencia Feminista contra la Guerra! Recogemos así el hilo feminista de la historia que ha participado en las luchas contra las guerras reaccionarias, desde el movimiento encabezado por Rosa Luxemburgo en 1914, el campamento contra las armas nucleares Greenham Common de los 80s, o el movimiento Mujeres de Negro contra la guerra, por citar algunos de ellos.

Estamos con el pueblo de Ucrania que quiere recuperar la paz en sus vidas y exige el alto al fuego. Estamos con la ciudadanía rusa movilizada, que, a pesar de la represión y las amenazas del régimen autoritario y represor de Putin, exigen parar la invasión militar.

Por eso decimos Resistencia Feminista contra la Guerra. Detrás del NO a la Guerra no hay ninguna posición ingenua ni naif. El único camino real hacia la paz es la desescalada bélica. Exigimos reconducir de manera audaz esta situación para romper con la espiral militarista iniciada por Rusia y secundada por la OTAN. Exigimos la condonación inmediata de la deuda externa de Ucrania que asciende a 125.000 millones de dólares como una medida concreta de apoyo alpueblo ucraniano y denunciamos las reformas y condicionalidades impuestas por el FMI en los últimos años.

El aprendizaje de las dolorosas experiencias de guerra y conflicto en Europa del siglo pasado debe marcar nuestro compromiso y acción. La guerra es irreconciliable con los valores y objetivos esenciales del movimiento feminista. Por la paz, la convivencia de los pueblos y la salida democrática a los conflictos.

Somos muchas y muchos que decimos no a la guerra, al imperialismo, al patriarcado, al autoritarismo y al militarismo.

Somos el futuro que prevalecerá.

A continuación presentamos el listado de las primeras firmantes del manifiesto «Resistencia feminista contra la guerra», impulsado por un centenar de feministas anticapitalistas de diferentes países. Desde este momento las impulsoras seguirán recogiendo firmas a través de la web: https://feministsagainstwar.org/es

Nancy Fraser, profesora de Filosofía en The New School en Nueva York, co-autora del manifiesto feminismo del 99% (EEUU).

Alba Flores, actriz (España).

Keeanga Yamahtta Taylor, profesora en la Universidad de Princeton y autora de “#BlackLivesMatter to Black Liberation” (EEUU).

Teresa Rodríguez diputada de Adelante Andalucía y militante de Anticapitalistas (España).

Yayo Herrero, ecofeminista, antropóloga, ingeniera técnica agrícola, diplomada en Educación Social y portavoz del Foro Transiciones, (España).

Cinzia Arruza, co-autora del manifiesto de Feminismo del 99% (EEUU).

Nuria Alabao, periodista en Ctxt y Fundación de los Comunes (España).

María Lobo, activista feminista y militante de Anticapitalistas (España).

Sara Farris, Associate Professor, en la universidad Goldsmiths de Londres.  (Italia).

Amaia Pérez Orozco, activista feminista, escritora y economista (España).

Susan Ferguson, profesora emérita asociada de la Wilfrid Laurier University de Ontario y activista feminista, (Canada).

Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía y Fundación de los Comunes (España).

Ángeles Ramírez, antropóloga y profesora de antropología en la Universidad Autónoma de Madrid y militante de Anticapitalistas (España).

Alda Souza, ex eurodiputada del Bloco da Esquerda (Portugal)

June Fernández, Pikara Magazine (España).

Ailbhe Smyth Feminist y activista LGTBQ (Irlanda).

Pamela Palenciano, activista feminista, actriz y monologuista de “No solo duelen los golpes” (España).

Lolita Chávez, activista feminista y lideresa indígena (Guatemala).

Françoise Nyffeler, parlamentaria, miembro activo del colectivo Greve Feministe y  miembro de Solidarités. (Suiza).

Verónica Gago, profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina)

Cierre

Archivado como

Publicado en Artículos, Feminismo, Guerra, homeIzq, Rusia and Ucrania

       Suscribirse

Jacobin es una voz destacada de la izquierda que ofrece un punto de vista socialista sobre política, economía y cultura.


EN ARGENTINA

ARS$2300

1 Año : 4 Números
Suscripción Impresa + Digital

EN EL RESTO DEL MUNDO

US$ 12

1 Año : 4 Números
Suscripción Digital

J

Todas las pesadillas llegaron hoy/
y parece que están aquí para quedarse.

DAVID BOWIE

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre