Press "Enter" to skip to content
Policías antidisturbios alemanes frente a un manifestante que ondea una bandera en una marcha del Día de la Nakba. (Foto de Carsten Koall/Getty Images)

Alemania criminaliza la solidaridad con Palestina

Traducción: Pedro Perucca

En su último ataque contra los derechos humanos de los palestinos, la policía alemana ha desatado una escalofriante represión de las conmemoraciones de la Nakba, que incluye la prohibición de sostener sandías y la represión de manifestantes judíos antiapartheid.

«¿Dónde crees que pasó mi abuela la Segunda Guerra Mundial?».

Adam Broomberg, destacado artista judío y fotógrafo afincado en Berlín, preguntó esto a la policía después de que le agarraran por el cuello, le tiraran al suelo, le golpearan en la espalda y luego se lo llevaran esposado. Era sábado 20 de mayo, y había estado escuchando discursos en una reunión de unos 400 berlineses —palestinos, judíos y sus aliados—, doce de los cuales fueron detenidos al ser violentamente clausurada. ¿Por qué? Posible antisemitismo.

La manifestación, convocada por la sección berlinesa de la Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio, se titulaba «Los berlineses judíos exigen el derecho a la memoria, ¡también para los palestinos!», y era la única opción legal para los berlineses que deseaban reunirse en público para conmemorar la Nakba. La ciudad había prohibido preventivamente otras tres protestas esa semana, por lo que los simpatizantes se unieron para coordinarlas.

En una tarde calurosa, policías armados con uniforme de combate se mezclaron entre la pequeña multitud reunida en Oranienplatz. Los organizadores leyeron íntegramente dos páginas de condiciones policiales impuestas al acto antes de que empezaran los oradores. El tenor de los discursos —no se ha permitido ninguna marcha— es de unidad y desafío, pero a medida que las exigencias policiales aumentan minuto a minuto, el ambiente se torna rígido e hipervigilante.

Los cascos militares se infiltran en filas entre la multitud, primero intentando separar del resto a quienes ondean las banderas de un grupo juvenil comunista y de la rama local de la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun (Samidoun es una organización proscrita en Israel, pero no en Alemania). Pronto, los policías exigen más delegados, lo que lleva a una llamada por el micrófono: ¿Quién puede llevar un chaleco amarillo? La ley alemana exige que toda protesta se registre previamente ante la policía, que responsabiliza personalmente a los organizadores de la seguridad pública y de la conducta posterior de todos los participantes.

Tras la intervención de los activistas y la actuación de un rapero local, un organizador toma el micrófono para avisar: «Sabemos que no hay motivos para ello, y no estamos de acuerdo, pero tenemos que hacerles saber que la policía acaba de advertirnos de que si alguien vuelve a gritar ‘del río al mar, Palestina será libre’, dispersarán a la multitud».

Los abucheos dan paso a un silencio pronto interrumpido por el inevitable grito procedente del fondo de la multitud. El inspector jefe de Berlín, Martin Halweg, afirmará más tarde falsamente a Haaretz que este lema concreto está prohibido en Alemania. La policía entra en tropel y los manifestantes —entre ellos numerosos ancianos afligidos— son atacados por agentes antidisturbios armados. Rechazando las órdenes de la policía de dividir a la multitud pidiendo a los manifestantes que se marchen, los delegados intentan gestionar cuidadosamente una escena increíblemente tensa. Concentrados en desescalar la situación, anuncian que la manifestación ha terminado y piden tiempo a la policía para dispersar pacíficamente a la multitud.

No se les concede y se desata el caos. La imagen de policías antidisturbios con números de placa oscurecidos intercambiando sonrisas antes de atacar a manifestantes pacíficos puede resultar sombría y familiar para muchos, pero produce un escalofrío adicional cuando se trata de policías alemanes golpeando a judíos, palestinos y sus aliados por «antisemitismo relacionado con Israel». Un agente es fotografiado arrodillado a la espalda de una joven que lleva hiyab y está boca abajo en el suelo. Desde los altavoces de las furgonetas policiales que han rodeado la zona se oyen órdenes amplificadas: «Abandonen la zona inmediatamente solos o en pequeños grupos. Nada de banderas, carteles o pancartas».

Criminalización del recuerdo

Permitidas en otros lugares de Alemania y celebradas sin incidentes, sólo en Berlín —una ciudad con una identidad saturada de agitación política— se consideraron inaceptables las conmemoraciones del Día de la Nakba. Como parte de una creciente ola de represión que se extiende mucho más allá de las manifestaciones, equivale a una criminalización paralela de la vida palestina más allá de las fronteras israelíes. La comunidad palestina de Berlín cuenta con más de 30.000 miembros, muchos de los cuales viven en Neukölln, un barrio del centro de la ciudad que los medios de comunicación liberales suelen describir como un hervidero de violencia, anarquía y del llamado «antisemitismo importado».

Estos actos fueron organizados por Nabka75, una coalición de «activistas, organizadores y ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Polonia, Siria y Palestina; cristianos, musulmanes, judíos y no creyentes por igual» formada en respuesta a las detenciones de 2022, en las que la policía de Berlín había recibido (según su propio testimonio ante el tribunal) la orden de detener a cualquiera que llevara un keffiyeh, colores palestinos o que incluso «pareciera que pudiera asistir» a la manifestación. Muchas personas que se encontraban en la calle se vieron envueltas en la consiguiente ola de discriminación por perfil racial y se impusieron multas por un total de 8.270 euros. En posteriores recursos judiciales, sólo se han retirado los cargos a los acusados blancos.

Tras meses de planificación, la manifestación Nabka75 contra estas prohibiciones y por el derecho a la memoria histórica palestina fue, por supuesto, también prohibida. La justificación de la ciudad señalaba: «Los participantes serán en su mayoría jóvenes de la diáspora árabe, especialmente de origen palestino. Además, participarán en la marcha otros grupos de filiación musulmana, presumiblemente también de las diásporas libanesa, turca y siria». En la resolución de prohibición de la manifestación convocada por Samidoun se describe a los organizadores como «hombres muy emocionales» que «glorifican la violencia» y son «difíciles de controlar».

La justificación de la prohibición preventiva de una acción dirigida a los niños, que proponía levantar sandías, la fruta asociada con Palestina, sería casi cómica si no fuera tan cínica: «sandías antisemitas». El mismo Día de la Nakba, la vigilancia policial fue tan extrema que en un momento dado la policía impidió que la gente bailara el dabke alegando que esta danza tradicional palestina podría ser una «expresión política». Se confiscó toda la literatura sobre la campaña Boicot Desinversiones Sanciones (BDS) y cualquier panfleto que contuviera la palabra «Nakba».

Menos de una hora después de los actos violentos del sábado en Oranienplatz, los activistas se reagruparon en un espacio cooperativo cercano. Un teléfono se sostiene con una mueca. De alguna manera, el diario local Berliner Zeitung ya ha publicado una noticia en Internet con el titular «Antisemitismo en Kreuzberg: Los palestinos interrumpen una manifestación judía». Para ilustrar sus extrañas distorsiones, el periódico ha utilizado una imagen de Broomberg esposado. La risa oscura da paso al silencio. Durante doce horas, agentes de policía en furgonetas estuvieron apostados fuera de este espacio privado donde se habían celebrado charlas y una pequeña exposición de fotografía.

Una característica común de las manifestaciones de solidaridad con Palestina en Berlín son los hombres con gafas de sol, y el sábado no fue diferente. Con acreditación de prensa, pero negándose a identificarse, suelen ir armados con cámaras de vídeo y a menudo fotografían a los manifestantes a muy corta distancia. Cualquier respuesta a estas evidentes provocaciones es filmada y posteriormente denunciada como un atroz ataque a la libertad de prensa por parte de los manifestantes. Las imágenes de alta calidad aparecen en cuestión de horas en los canales de las redes sociales de grupos de reflexión y ONG, editadas con sumo cuidado y publicadas junto con relatos inventados, a menudo difamando a manifestantes que ya habían sido objeto de ataques.

En la declaración de la policía sobre el día se afirma como un hecho una escena de fantasía en la que:

A pesar de la prohibición de una manifestación palestina prevista en Berlín, se produjeron ataques antisemitas en Kreuzberg el sábado por la tarde. Se dice que entre 80 y 100 partidarios palestinos interrumpieron masivamente la manifestación organizada por la Voz Judía por una Paz Justa en Oriente Medio en Oranienplatz.

Además del perfil racial implícito utilizado para separar a la multitud en judíos y no judíos, su relato plantea la pregunta: ¿quién protege a quién de quién? Los grotescos contornos de esta sala de espejos también revelan un profundo y preocupante desagrado por las voces judías que no se ajustan a las preferencias alemanas. Reflexionando sobre esta distorsionada representación, los organizadores de Jewish Voice afirman que «se transmite una imagen en la que activistas judíos bienintencionados son invadidos por palestinos que odian a los judíos. Esto refleja perfectamente el discurso racista antisemita en Alemania: es decir, se acusó a los participantes de interrumpir nuestra manifestación, cuando en realidad formaban parte de ella».

Son estos lazos realmente existentes de solidaridad, camaradería y colaboración política contra el apartheid, que existen entre activistas palestinos, judíos y berlineses comprometidos políticamente, los que resultan sencillamente intolerables para la narrativa alemana. Pero esa voz no hace más que crecer, de río a mar.

Cierre

Archivado como

Publicado en Alemania, Artículos, Ciudades, homeIzq, Palestina, Relaciones internacionales, Represión and Sociedad

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre