Press "Enter" to skip to content
Fotograma de El problema de los tres cuerpos (Netflix).

El problema de los tres cuerpos nos tiene a todos enganchados

Traducción: Natalia López

Basada en las populares novelas de ciencia ficción de Cixin Liu, El problema de los tres cuerpos es un apasionante relato sobre una invasión alienígena. Un muy bienvenido giro contemporáneo a la vieja premisa de La guerra de los mundos.

La nueva serie de Netflix El problema de los tres cuerpos, basada en la trilogía de novelas de ciencia ficción del ingeniero y escritor chino Cixin Liu Remembrance of Earth’s Past, es una de las series más vistas en todo el mundo. Como era de esperar, es denostada por muchos seguidores de los libros de Liu. Desde luego, no ayuda el hecho de que exista una adaptación china más larga estrenada el año pasado. Los espectadores chinos se quejan del superficial tratamiento hollywoodiense, del cambio de escenario de China al Reino Unido y del sesgo antichino que ven en esta nueva versión, que ha «globalizado» tanto a los personajes como la narración. Los fans de los libros lamentan la pérdida del tratamiento en profundidad de la física y los numerosos cambios introducidos respecto del original.

Nunca he leído los libros. Puse play a la primera temporada, de ocho episodios, sin conocer nada del contexto. Me pareció un relato hábil, quizás poblado por demasiados actores guapos, pero un producto absorbente y muy atractivo. La ignorancia puede ser una bendición al ver El problema de los tres cuerpos. Hay que señalar que la serie tiene una gran virtud con el corpulento, frío, picado de viruela y poco agraciado actor Benedict Wong como figura central de la investigación. Me encanta ese tipo.

Adaptada de las novelas de Liu por el equipo creativo de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss, junto con Alexander Woo (El Terror: Infamia), la serie trata de un complejo escenario de Juicio Final. Los experimentos de aceleración de partículas generados en los mejores centros de investigación científica de todo el mundo están produciendo de repente resultados disparatados que parecen invalidar diez años de datos. Los centros están cerrando y muchos científicos se suicidan o mueren en circunstancias misteriosas. Y el personaje de Wong, el detective de inteligencia Clarence «Da» Shi, es asignado para averiguar qué está pasando por Thomas Wade (Liam Cunningham), un despiadado jefe de espías que trabaja para una agencia gubernamental sin nombre.

Los flashbacks relacionan estos misterios contemporáneos con incidentes de la Revolución Cultural en la China de 1966, cuando la joven Ye Wenjie (Zine Tseng) presencia la brutal muerte de su padre físico tras ser denunciado por su madre durante una pelea. No se retracta de su postura contrarrevolucionaria sobre la teoría del big bang —que según los revolucionarios avala la existencia de Dios— y es golpeado hasta la muerte por jóvenes maoístas fanáticos.

Formada por su padre, Wenjie es identificada como probable candidata para los experimentos científicos clandestinos que el gobierno lleva a cabo en una fortaleza situada en lo alto de una colina que domina la prisión donde está recluida. Se convierte en el trabajo de Wenjie supervisar los intentos de contactar con vida extraterrestre mediante un gigantesco aparato emisor de señales dirigido a los cielos, tecnología que refleja los esfuerzos rivales de otras naciones industrializadas. Pero Wenjie es lo bastante brillante como para idear una forma de aumentar la potencia de la señal, y obtiene una respuesta. Está sola en el laboratorio y parece haber contactado con un alienígena igualmente aislado, un autodenominado pacifista. El alienígena le envía un mensaje ominoso advirtiéndole que no responda ni vuelva a comunicarse, por el bien de la supervivencia humana.

Fotograma de El problema de los tres cuerpos (Netflix).

Ya plenamente convencida de que la humanidad es incapaz de salvarse de sus excesos más crueles, Wenjie toma la fatídica decisión de responder de todos modos. El resultado de su decisión es una serie de ataques alienígenas contra científicos, llevados a cabo tanto por agentes fanáticos de la Tierra que han abrazado a los alienígenas como nuestros nuevos dioses, como por una sonda extraterrestre llamada Sophon, un ordenador cuántico reducido al tamaño de un protón capaz de sabotear la ciencia de nuestro planeta. Se envían auriculares de juegos de ordenador demasiado avanzados tecnológicamente para ser fabricados en la Tierra a los mejores científicos, sumergiéndolos en confusos juegos hiperreales ambientados en antiguos reinos, cada uno con tres soles (lo que hace referencia al problema de los tres cuerpos del título). El juego se centra en un número limitado de oportunidades para salvar los reinos antes de que se hundan en un caos destructivo.

También se envían advertencias de una potencia muy superior, incluida una imagen de una cuenta atrás codificada en el tiempo hacia algún plazo desconocido pero aterrador que parece arder en la retina de un científico. Una improbable figura del «ángel del Señor», una joven de aspecto vagamente hippie, se aparece a varios científicos hablando en términos evangélicos del apocalipsis que se avecina y de la posibilidad de salvarse, pero nunca es captada por ningún dispositivo de creación de imágenes dirigido a ella. El público en general es alertado de algún monstruoso desafío al poder y la comprensión terrenales cuando todo el firmamento de estrellas del cielo nocturno se enciende y apaga varias veces, «guiñando el ojo» a la humanidad.

Es una premisa estupenda, en resumen, y hay tantos espectáculos de efectos visuales para acompañarla, que hace que el escenario de La guerra de los mundos parezca fresco de nuevo. El eslabón más débil de la cadena narrativa es probablemente el grupo de personajes conocidos como los «5 de Oxford» por sus días como prodigios universitarios y amigos de los que se esperaba que incendiaran el mundo de la ciencia. De ellos, dos siguen siendo promesas: la dedicada física Jin Cheng (Jess Hong) y la altiva Auggie Salazar (Eiza González), cuyos vanguardistas experimentos con nanofibras la han situado en lo más alto de su campo.

El amigo de Auggie, Saul Durand (Jovan Adepo), aún considerado prometedor como ayudante de investigación, se ha convertido en un marihuanero cada vez más cínico. El amable Will Downing (Alex Sharp) ha aceptado lo que considera sus limitaciones intelectuales y se ha replegado a la enseñanza, pero su falta general de confianza también le ha impedido conectar con Jin, su amor secreto de larga data. Por último, Jack Rooney (John Bradley), que vive en la alta sociedad, ha abandonado por completo la ciencia para convertirse en empresario de aperitivos, lo que le ha hecho rico.

Gran parte del drama personal, el romance y el alivio cómico de la serie se generan a través de ellos, que juntos son una especie de amalgama de personajes de los libros originales. Parece un movimiento de adaptación sensato, pero a veces la fórmula con la que se despliega resulta irritante. Hay que aguantar todas esas tramas adolescentes sobre quién se enrolla y quién se enemista con quién.

Fotograma de El problema de los tres cuerpos (Netflix).

Aun así, se hace un buen uso de los personajes, sobre todo para argumentar varias premisas sobre el posible destino de la humanidad si, de hecho, los alienígenas aterrizan realmente en la Tierra dentro de cuatrocientos años, basándose en los cálculos de la distancia que tienen que recorrer (aunque, en realidad, los alienígenas ya han demostrado tener tanto poder sobre los desventurados terrícolas, ¿realmente necesitan aterrizar aquí físicamente en una nave espacial?).

«¿Por qué simplemente no nos relajamos, ya que para entonces estaremos todos muertos?», pregunta Saul, rechazando los argumentos de que debemos unir todas nuestras fuerzas para defender el territorio para nuestros descendientes.

Esto da lugar a algunas escenas entretenidas cuando, por razones misteriosas, es designado por las Naciones Unidas para ser uno de los tres «Wallfacers» encargados de idear una forma de luchar contra los alienígenas que no pueda ser detectada por su omnipresente vigilancia. La teoría es que los alienígenas no pueden leer los pensamientos, por lo que los Wallfacers deben idear un plan y luego obtener obediencia ciega una vez que pasen a la acción. Saul se niega con bastante sensatez a ser un Wallfacer, solo para descubrir que ha aterrizado con manipuladores que le siguen a todas partes, estando de acuerdo con todo lo que dice pero negándose a apartarse de su lado para estar preparados cuando empiece a dar órdenes para salvar a la humanidad.

Hacia el final de la serie, uno de los 5 de Oxford se ofrece voluntario para que su cerebro sea lanzado a la flota alienígena. La esperanza es que los alienígenas no puedan resistirse a utilizar tecnología avanzada para resucitarle y aprender más sobre los humanos, con la idea de que, una vez hecho esto, pueda enviar información sobre la flota a la Tierra. Pero incluso dispuesto a hacer ese sacrificio, el voluntario se niega a firmar un juramento de lealtad a la humanidad contra los alienígenas, porque «¿Y si son mejores que nosotros?».

Esta es sin duda una pregunta candente: realmente, ¿cómo podrían ser peores? Pero por lo que los personajes van deduciendo sobre los rasgos y tendencias de los alienígenas, la Tierra bien podría estar cambiando una despiadada banda de depredadores locos por matar por otra. En cualquier caso, parece bastante claro, basándonos en la recepción de la serie hasta ahora, muchos de nosotros ya estamos enganchados y seguiremos la inevitable segunda temporada para averiguarlo.

Cierre

Archivado como

Publicado en Artículos, Cine y TV, homeCentro and Sociedad

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre