Press "Enter" to skip to content
Donald Trump habla en un acto de campaña el 27 de abril de 2023, en Manchester, Nuevo Hampshire. (Jabin Botsford / the Washington Post vía Getty Images)

2024 comienza a parecerse demasiado a 2016

Traducción: Florencia Oroz

En Estados Unidos, la figura de Joe Biden es tan débil e impopular que hay que considerar seriamente la posibilidad de que Donald Trump lo derrote en 2024.

En política, puede ser tentador extrapolar grandes suposiciones a partir de acontecimientos electorales individuales y asumir que son aplicables hasta nuevo aviso. Hacerlo, sin embargo, también puede ser arriesgado. Desde 2016, ha quedado meridianamente claro que gran parte de la sabiduría bipartidista recibida sobre cómo ganar elecciones es, en realidad, falsa. Si el hecho de que Donald Trump se convierta en presidente no es una ocasión para tirar por la puerta viejas suposiciones, entonces seguramente nada lo es.

Sin embargo, tras las elecciones legislativas del pasado noviembre, gran parte de la sabiduría convencional de la élite sobre la política estadounidense ha vuelto a reafirmarse. Entre otras cosas, la visibilidad continuada de Trump había perjudicado claramente al Partido Republicano, y los operativos demócratas y republicanos por igual empezaron a imaginar un ciclo 2024 que restaurara los patrones familiares y fuera más allá de él.

Para los demócratas, el resultado fue motivo de celebración, pero también una afirmación de la antigua creencia centrista de que las elecciones solo pueden ganarse apelando a los moderados de los suburbios. Para los republicanos de élite, fue una oportunidad de deshacerse por fin del albatros trumpiano y ungir a una figura menos mercurial como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con quien presumiblemente se podría contar para lanzar carne roja a la base durante las primarias antes de hacer el giro estándar hacia el centro en las elecciones generales. Por fin había vuelto la normalidad, o algo que se le parecía.

Apenas unos meses después, esas impresiones han durado poco.

Al lanzar su campaña presidencial esta semana, es DeSantis quien ahora parece una figura disminuida. Aunque en un principio sus encuestas nunca igualaron a las de Trump, no han hecho sino debilitarse a medida que se ha hecho más visible a nivel nacional: el expresidente disfruta actualmente de una ventaja media de casi cuarenta puntos en el agregado de las principales encuestas. DeSantis ha sufrido una hemorragia de apoyos y ya se parece más a Jeb Bush que a un asesino de Trump en ciernes. Incluso en el futuro feudo de DeSantis en Florida, funcionarios clave le están dando largas.

En el bando demócrata, mientras tanto, es difícil subestimar lo tambaleante que parece la campaña de reelección de Joe Biden. Goza de una ventaja considerable tanto sobre Robert Kennedy Jr. como sobre Marianne Williamson, pero el hecho de que cualquiera de los dos esté registrando siquiera más de un dígito en las encuestas es menos que estelar para un presidente en funciones.

Una encuesta realizada en febrero sugería que el 62% de los estadounidenses creen que Biden ha conseguido «no mucho» o «poco o nada» en su primer mandato hasta ahora. Tras haber declarado oficialmente su intención de presentarse a un segundo, su índice de aprobación está ahora en mínimos históricos, y la mayoría de los demócratas ni siquiera quieren que se presente. Si las elecciones se celebraran mañana, Biden probablemente perdería en un cara a cara contra Trump o DeSantis. Quizás igual de importante sea el hecho de que también va por detrás del primero por un margen considerable en la percepción que tienen los votantes de su gestión de la economía.

Dado que la Reserva Federal sigue subiendo los tipos de interés para aumentar el desempleo, parece poco probable que esta impresión mejore. Al mismo tiempo, el discurso de reelección de Biden —con sus familiares llamamientos a la restauración y la curación del alma del país— parece que seguirá una plantilla similar a la de 2020, aunque en circunstancias menos propicias. Si no fuera por la pandemia, hay buenas razones para creer que Trump habría vencido a Biden y se habría asegurado un segundo mandato. E incluso con la desventaja del COVID, la victoria de este último en el colegio electoral se redujo a no más de unos cuarenta y cuatro mil votos en Georgia, Arizona y Wisconsin. Si realmente es el candidato demócrata a la presidencia en 2024, las pruebas disponibles sugieren que Biden seguirá el mismo libro de jugadas con menos ventajas y menos popularidad.

Cada vez es más fácil imaginar un segundo mandato de Trump. En 2016, Trump consiguió una improbable victoria sobre Hillary Clinton gracias a una combinación de complacencia liberal, retórica heterodoxa y cobertura mediática total, dejando claro en el proceso que las barreras normativas que hasta entonces se suponía que existían eran una ilusión. Hay pocas razones para creer que hoy las cosas sean diferentes. A pesar de todo, las encuestas sugieren que Trump sigue siendo un candidato viable para 2024. Un Partido Demócrata empeñado en basar sus esperanzas y su estrategia en las mismas viejas suposiciones convencionales está apostando peligrosamente a que la historia no se repetirá.

 

Cierre

Archivado como

Publicado en Artículos, Estados Unidos, homeIzq, Partidos and Políticas

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre