Press "Enter" to skip to content
Andreas Babler on the campaign trail. (Credit: Team Basis/Flickr)

Andreas Babler, elegido líder de los socialdemócratas: ¿hacia un corbynismo austriaco?

Traducción: Florencia Oroz

Contra las élites centristas, la derecha insurgente y una burocracia de partido amañada, la campaña de Andreas Babler, marxista influenciado por Corbyn, ha logrado, contra todo pronóstico, asegurar una dirección socialista para los socialdemócratas austriacos.

El lunes 5 de junio, el partido socialdemócrata de Austria, el SPÖ, hizo un anuncio sorprendente. En la conferencia especial del partido celebrada dos días antes, la carrera por el liderazgo entre Hans-Peter Doskozil y Andreas Babler iba a ser decidida por una asamblea de 609 delegados designados en una conferencia especial del partido. Babler pronunció un apasionado discurso que provocó una gran ovación, pero fue en vano. 

Llegaron los resultados: de 596 votos válidos, Doskozil había ganado con 316 frente a los 279 de Babler. Mientras Doskozil pronunciaba su discurso de victoria y Babler le felicitaba magnánimamente, el periodista Martin Thür se apresuró a detectar un error en los resultados publicados por el SPÖ: «316 más 279 son 595, no 596». Entonces, ¿de dónde salió este voto extra? La comisión electoral de la conferencia de Linz llamó a la sede del SPÖ en Viena, pero como el personal del partido no trabajó el resto del día ni el domingo, la comisión electoral del SPÖ no volvió a reunirse hasta el lunes y descubrió que el voto que faltaba no era ni mucho menos el único error.

Sorprendentemente, descubrieron que los votos de una hoja de cálculo Excel se habían mezclado y atribuido a los candidatos equivocados. En realidad, Andreas «Andi» Babler, alcalde socialista de la pequeña ciudad de Traiskirchen, en la Baja Austria, había ganado por 317 votos contra 280 y sería el nuevo líder del SPÖ.

A pesar de las enconadas circunstancias, el ascenso de Babler a la dirección del SPÖ es un golpe notable, y la moderada euforia entre su círculo de allegados será sin duda mayor que la que sienten Doskozil y sus partidarios. Cáliz envenenado o no, un socialdemócrata de izquierdas con principios lidera ahora la oposición austriaca y es el único capaz de sacar provecho de la crisis que han sembrado sus predecesores. Babler fue ajeno al «espectáculo de marionetas» que supuso la prolongada disputa política entre la exdirigente Pamela Rendi-Wagner y Doskozil en los meses previos a la votación sobre el liderazgo. Ha criticado duramente las estructuras arcaicas del partido, la falta de rendición de cuentas de sus élites y la opacidad de sus procesos de toma de decisiones, todo lo cual ha llegado a su punto álgido en los acontecimientos de los últimos días.

Cuando pase el bochorno inicial, Babler tendrá un mandato reforzado para cumplir sus promesas electorales. Estará mejor situado para empezar de nuevo, sin haber desempeñado ningún papel en esta debacle, con sus llamamientos a una nueva dirección para la socialdemocracia bien y verdaderamente reivindicados. 

Corbynismo austriaco

La historia sonará demasiado familiar a muchos lectores: un outsider con credenciales socialistas se presenta a la dirección del partido e inspira un movimiento popular para cambiar la dirección política del país hacia el socialismo democrático. La campaña de Babler se basó en la movilización de la base de afiliados del SPÖ, y no es exagerado decir que el legado del movimiento de Corbyn y Momentum marcó una diferencia crucial. 

Babler venció a la titular Pamela Rendi-Wagner por un margen de apenas 175 votos en la votación de los afiliados, lo que le otorgó la legitimidad política para presentarse a la segunda vuelta con Doskozil en la conferencia del partido. Estos votos se consiguieron gracias a los esfuerzos de inspirados activistas, como los de Solidarität, que pusieron en práctica lo que habían aprendido de las Brigadas Corbyn internacionales a finales de 2019. Sin la incansable organización de voluntarios tan entregados en forma de campañas en las redes sociales, actos en directo y llamadas telefónicas a los miembros más grises del SPÖ, Babler no habría llegado tan lejos. 

Hace menos de tres meses que empezó todo esto, cuando en marzo de 2023, Pamela Rendi-Wagner, la primera mujer en dirigir el SPÖ, fue obligada por la dirección del partido a concurrir a unas elecciones anticipadas a la dirección, que se pretendía que fueran entre ella y el líder del SPÖ del estado de Burgenland, Hans-Peter Doskozil. Esto se produjo tras años de críticas públicas de Doskozil contra su liderazgo.

Cuando faltaban dos días para que finalizara el plazo de inscripción de nuevos candidatos, Andi Babler se lanzó al ruedo y cambió por completo el guion; pero partiendo de una posición de relativa oscuridad, tenía una montaña que escalar. Su plan consistía en galvanizar a los afiliados de base y recorrer todos los rincones de Austria en su campaña. Lo que empezó como un duelo poco edificante entre dos élites del partido se convirtió así en un debate sustancial sobre las políticas socialistas democráticas y en un intento de salvar al SPÖ de su propia incoherencia. 

Rejuvenecimiento de la izquierda

Bajo Rendi-Wagner, el SPÖ no pudo aprovechar los persistentes escándalos y la corrupción que rodeaban al conservador Partido Popular Austriaco (ÖVP) ni a sus desventurados socios de gobierno de coalición, los Verdes (die Grünen). El partido que hizo la Viena Roja luchó por establecerse como una alternativa deseable a pesar de los escándalos y deficiencias de este gobierno, que fueron muy publicitados. Los resultados de las elecciones estatales federales de 2023 arrojaron un pronóstico sombrío, ya que el SPÖ perdió cuota de votos en tres elecciones al Senado estatales distintas, en Baja Austria, Carintia y el estado de Salzburgo. 

En enero, en las elecciones de Baja Austria, el estado natal de Babler, el partido cayó al porcentaje de votos más bajo de su historia, del 23,92% al 20,65%, y fue superado por el FPÖ de extrema derecha, que quedó en segundo lugar. Luego, en las elecciones de Carintia de marzo, perdieron tres de sus dieciocho escaños en el Senado estatal, y su porcentaje de votos cayó del 47,9% al 38,9%. Mientras la carrera por el liderazgo se recrudecía en abril, en las elecciones estatales de Salzburgo el SPÖ volvió a perder, con una caída de su porcentaje de votos del 20% al 17,9%, ya que el FPÖ volvió a adelantarles hasta el segundo puesto, mientras que, al mismo tiempo, el Partido Comunista Austriaco alcanzaba un máximo histórico del 11,5%. 

Los esfuerzos de Rendi-Wagner por liderar el partido se habían visto socavados durante mucho tiempo por su verdugo en jefe dentro del partido, Hans-Peter Doskozil. Doskozil es un antiguo jefe de policía y ahora dirige la sección del SPÖ del estado de Burgenland. En los últimos tiempos se ha desmarcado de la tendencia que ha afectado al SPÖ en otros estados, dirigiendo un partido estatal fuertemente organizado. La plataforma política de Doskozil aboga por un aumento de las prestaciones sociales, algo parecido a lo que ofrecen Rendi-Wagner o Babler. Sin embargo, su defensa de una política de fronteras mucho más dura, parecida a la de los socialdemócratas daneses, y sus acercamientos a los votantes del ÖVP y el FPÖ le sitúan firmemente a la derecha del partido.

Babler, en cambio, prometió democratizar las alienantes estructuras jerárquicas del partido, que excluyen a la mayoría de sus afiliados de la toma de decisiones importantes. En lugar de los típicos acuerdos de trastienda y la política del partido impuesta desde arriba, promete dar a los afiliados del SPÖ el poder de participar de forma significativa en un partido socialista verdaderamente democrático. 

La candidatura de Babler había dado claramente a esta elección de liderazgo un significado mucho mayor, y entre el anuncio de su candidatura el 23 de marzo y la fecha límite de inscripción a las 22:00 del día siguiente, 9000 personas se habían afiliado al partido para tener la oportunidad de votar. El plazo de inscripción se amplió posteriormente, lo que facilitó la afluencia de nuevos miembros.

Una política diferente

En marzo, muy poca gente en Austria había oído hablar de Andi Babler. Por lo general, cuanto más se enteraba la gente, más le gustaba; y sin duda la gente se está enterando ahora. Babler procede de la pequeña ciudad de Traiskirchen, en la Baja Austria, donde es alcalde desde 2014. La ciudad, de 21000 habitantes, alberga la fábrica de caucho Semperit, donde trabajaba el padre de Babler. Su política se forjó gracias a la experiencia compartida de su familia y sus vecinos luchando juntos contra los caprichos especuladores de la multinacional matriz de Semperit, Continental Tyres, que amenazaba constantemente con externalizar puestos de trabajo al extranjero. Finalmente, Continental trasladó la producción de neumáticos de Semperit a la República Checa en 2002.

El propio Babler se formó como obrero metalúrgico y trabajó en la fábrica de agua mineral Vöslauer antes de estudiar un máster en comunicación política. A pesar de esta cualificación, la mayor fuerza de Babler es que no habla ni actúa como un político típico. Con su chaqueta del FC St. Pauli y sus vaqueros, es un hombre realista y amable, que lleva su política en la manga. Por encima de todo, disfruta de la oportunidad de estar con la gente, escuchar sus problemas y ofrecer ayuda cuando puede. El hecho de que él y su mujer produzcan vino en una pequeña parcela no hace sino aumentar su cercanía a los votantes austriacos.

Babler es miembro electo del consejo de Traiskirchen desde 1995, y del ayuntamiento desde 2007. Cuando fue elegido alcalde en 2014, aumentó el mandato de su predecesor del SPÖ del 60% al 73%. Traiskirchen albergaba entonces el mayor centro de registro de refugiados de Austria, que estaba mal equipado para hacer frente al número de solicitantes de asilo. Cuando Babler aceptó el «trabajo imposible» de alcalde, se puso a trabajar contra el disfuncional sistema de asilo del gobierno conservador, no complaciendo los caprichos xenófobos de sus oponentes de derechas, sino haciendo campaña a favor de una política de asilo humana en la que los solicitantes de asilo recibieran el debido proceso y se les proporcionara alojamiento en todo el país. Este enfoque favorable a los refugiados no perjudicó a su popularidad, ya que ganó la reelección en 2020 a galope tendido con un mandato del 71,5%. Un residente de Traiskirchen resumió en pocas palabras la razón de su popularidad casi universal en su ciudad natal: «representa un tipo de política diferente a lo que hacen los demás hoy en día, y creo que eso le gusta a la gente».

Babler ha demostrado su capacidad para convertir su popularidad local en un apoyo político más amplio. En las ya mencionadas elecciones estatales de Baja Austria de este año, en las que el SPÖ obtuvo unos resultados históricamente malos, la actuación de Babler fue la única gracia salvadora. Babler ocupaba el último lugar de la lista del SPÖ de la Baja Austria, compuesta por treinta y cinco candidatos, y no gozaba del favor de los superiores de su propio partido, pero aun así recorrió los 19000 kilómetros cuadrados del estado, una superficie aproximadamente del tamaño de Gales, en su campaña electoral. 

Al final, reunió la impresionante cifra de 21273 votos preferentes, lo que le convirtió en el candidato no líder con mejores resultados de todos los candidatos en las elecciones, con bastante diferencia (en comparación, el candidato líder del SPÖ, Franz Schnabl, obtuvo 24223 votos preferentes). A Babler no se le permitió ocupar un escaño en el Senado estatal mientras seguía siendo alcalde de Traiskirchen, pero obtuvo un sueldo extra que donó a causas que luchan contra la pobreza infantil. Babler ha luchado constantemente por esta causa, defendiendo iniciativas sociales que proporcionan comidas escolares gratuitas, guarderías y atención extraescolar a niños de familias socialmente desfavorecidas de su ciudad natal y de otros lugares. El hecho de que situara estas cuestiones en el centro de su campaña suscitó algunos extraños desafíos por parte de oponentes ajenos al SPÖ, como cuando la periodista de derechas Rosmarie Schwaiger afirmó: «No veo dónde hay niños hambrientos en Austria». Sin embargo, tales desafíos solo sirvieron para llevar estos temas a la agenda mediática nacional.

Las iniciativas comunitarias de lucha contra la pobreza son características de la política de Babler, pero su otra prerrogativa como líder del SPÖ es hacer frente a la alienación y frustración que los afiliados sienten hacia su partido. Con los acontecimientos de los últimos días, este estado de ánimo no habrá hecho más que intensificarse. Los resultados de la votación de los afiliados del 22 de mayo no hicieron más que complicar las cosas, ya que el partido se dividió en tres partes: Rendi-Wagner obtuvo el 31,35%, Babler el 31,52% y Doskozil el 33,53%. Rendi-Wagner dimitió, como se había comprometido a hacer en caso de que no ganara, y Babler pidió una segunda vuelta entre él y Doskozil para garantizar un mandato claro para el nuevo líder. En su lugar, el SPÖ decidió una votación entre los altos delegados del partido en la conferencia especial convocada para el 3 de junio.  

Michaela Grubesa, que resultó ser la pareja del principal estratega de campaña de Doskozil, dirigió la comisión electoral, y convocó una fatídica rueda de prensa el lunes por la tarde para anunciar la noticia que cambiaría el curso de la política austriaca. 

Curiosamente, la confusión fue el resultado de la inexperiencia de los organizadores electorales del SPÖ con las selecciones democráticas. Estaban acostumbrados a que las votaciones de la conferencia solo implicaran a un candidato sin oposición, por lo que tachar el nombre del candidato suele considerarse un voto negativo. Esta vez, sin embargo, una tachadura en el nombre del candidato contaba como un voto a favor, pero los miembros del personal del SPÖ, siguiendo el procedimiento habitual de una votación en la conferencia del partido, introdujeron estos votos en la hoja de cálculo de forma que se restaban del número total de votos, dando el resultado inverso.

Los errores del lunes 5 de junio se repetirán durante años en todos los recuentos de votos y contiendas reñidas del mundo germanohablante. Que la gente bromee con regocijo o con humor de horca dependerá ahora del éxito del movimiento Babler. No es ideal que sus primeros días en el cargo se vean empañados por la calamidad de sus predecesores, pero si ese es el precio a pagar por la oportunidad de llevar las esperanzas de millones de personas en Austria, que anhelan el tipo de políticas socialdemócratas transformadoras que no se veían desde los tiempos de Bruno Kreisky, Andi Babler y su base de votantes lo pagarán con gusto.

Cierre

Archivado como

Publicado en Artículos, Austria, homeCentro3 and Política

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre