La necesidad de un «retorno a Lenin» ha resonado casi como una muletilla entre los discursos de buena parte de la izquierda durante el último siglo. Pero, ¿a qué Lenin debemos «volver»? Desde Jacobin queremos ofrecer a nuestros lectores una forma algo heterodoxa de responder este interrogante, bastante poco rigurosa y ni por asomo científica: un test.
Este test es muy fácil. Solo debes buscar tu mes de nacimiento, la inicial de tu nombre y el último dígito de tu número de teléfono en la tabla a continuación, sumar los puntos obtenidos en cada ítem y ubicar luego la descripción del Lenin que te identifica.
4 a 6 puntos: Lenin economicista
Proyecto y explicación del programa del Partido Socialdemócrata (ca. 1895)
¡A las barricadas! Ya le hemos reservado un lugar en esta trinchera. Para usted, la conciencia y la organización política del proletariado son fruto inevitable y espontáneo de las luchas sindicales. En su opinión, son las huelgas las que engendran la conciencia política (y poco importa que esa conciencia sea revolucionaria o reformista).
7 a 9 puntos: Lenin intelectualista
¿Qué hacer? (ca. 1899-1903)
¡Enhorabuena! Le damos la bienvenida a nuestro círculo de lectura. Para usted, el proletariado no superará nunca por sí mismo los límites corporativos: la conciencia revolucionaria debe ser inculcada desde el exterior. Así que aquí discutiremos el mejor camino al socialismo y lo comunicaremos luego al Partido para que este, a su vez, ilumine a las masas.
10 a 12 puntos: Lenin revolucionario
El Estado y la revolución (ca. 1905-1917)
¡Adelante, camarada! Le damos la bienvenida a la asamblea. Para usted, las organizaciones autónomas del proletariado son tan importantes como la vida misma (o quizás incluso más importantes que el propio Partido). Los consejos obreros, surgidos espontáneamente, son organizaciones revolucionarias que representan el germen de un nuevo Estado. Así que ¡todo el poder a los soviets!
13-15 puntos: Lenin burocrático
Discurso sobre el papel del partido comunista (ca. 1919-1920)
¡Aprobado! Puede retirar su vale de admisión a la comisión en la ventanilla V del piso I, sector U. Para usted, la vanguardia tiene la función institucional e inalienable de guiar a las masas. La construcción del socialismo requiere de un mando fuerte y centralizado, y cualquier desviación «izquierdista» no es más que una gripezinha.
16-18 puntos: Lenin angustiado
Sobre los sindicatos (ca. 1922)
¿Felicitaciones? Quizás sí, quizás no. Para usted, la burocratización es un problema creciente que requiere ser contrarrestado por fuerzas del proletariado que sean exteriores al partido. Pero afirmar tal cosa conduce a reconocer que la dictadura del partido y el poder proletario no coinciden totalmente, lo que implica admitir una contradicción trágica. Spoiler alert: nunca encontrará una solución.