Guerra

Misticismo, pseudociencia y nazismo

Por Ondřej Bělíček

A finales del siglo XIX, la Europa en proceso de industrialización era el epicentro de lo que Max Weber denominó célebremente «el desencanto del mundo». Las prácticas religiosas tradicionales estaban siendo desafiadas por las fuerzas de la modernidad, con la asistencia a la iglesia complicada por el avance de la Ilustración, la ciencia y el secularismo.

Sin embargo, el recorte de la famosa cita de Weber suele omitir la segunda parte de su tesis, que sostiene que el mundo también está siendo reencantado por algo nuevo. En aquellos momentos también surgieron nuevos tipos de doctrinas esotéricas, religiosas y científicas de frontera como alternativas aparentemente modernas a la religión y la ciencia tradicionales.

Entre ellas, la antroposofía (una variante austroalemana de la doctrina esotérica de la teosofía, que combinaba elementos de la espiritualidad oriental con el cristianismo, la filosofía occidental y las ciencias naturales), la ariosofía (una versión más explícitamente racialista y eugenista de la teosofía), la Teoría del Hielo Mundial (una teoría «científico-fronteriza» que insiste en que el hielo es la sustancia básica que está detrás de todos los procesos cósmicos, geológicos y evolutivos de la Tierra), la astrología y la parapsicología (el estudio de los fenómenos psíquicos y las afirmaciones paranormales). Esta tendencia también incluyó a las religiones alternativas, la Nueva Era, la homeopatía, el folclore y el renovado interés por el hinduismo y el budismo.

En su nuevo libro Hitler’s Monsters (Los monstruos de Hitler), Eric Kurlander analiza la influencia específica que tuvieron las ideas sobrenaturales en el surgimiento y las consecuencias de la ideología nazi. Sostiene que la invocación y la apropiación de creencias populares esotéricas, científico-fronterizas y religioso-mitológicas ayudaron al partido de Adolf Hitler a atraer partidarios, deshumanizar a sus enemigos y perseguir sus ambiciones imperiales y raciales. Pero, según explica el historiador a Jacobin, estas ideas también echaron raíces en un contexto sociopolítico particular, que encuentra ecos en nuestro propio presente.

 

OB

A finales del siglo XIX se desarrolló un fuerte movimiento dedicado a las ideas sobrenaturales, las doctrinas esotéricas, el espiritismo y el ocultismo. ¿Qué tenía de diferente este movimiento en Alemania y Austria, en comparación con otros lugares donde también florecieron estas tendencias?

 

EK

La singularidad es doble. Por un lado, el desarrollo de lo que yo llamo el «imaginario sobrenatural» en Alemania y Austria tuvo una influencia más amplia. No era solo un aspecto discreto de lo cotidiano, como cuando se va a la iglesia o a una sesión de espiritismo el domingo. Se integró en la política y las teorías sociales de forma mucho más directa y ubicua. Muchas de estas figuras esotéricas empezaron a sacar conclusiones políticas basadas en dichas creencias. Eso también ocurrió en Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, pero no en la misma medida. Por otra parte, el contenido del imaginario sobrenatural, donde había muchos movimientos como la teosofía, la astrología, etc., era también mucho más folclórico y racial en Alemania y Austria que en Francia o Gran Bretaña.

Había mucha gente que hablaba de diferentes razas en el siglo XIX, no solo en Alemania y Austria. Pero si se observa el modo en que estas doctrinas esotéricas y científico-fronterizas alternativas se desplegaban en la esfera pública, la raza y el antisemitismo eran aparentemente más prominentes allí en comparación con Francia, Gran Bretaña e incluso Estados Unidos, que tenía sus propios grupos folclóricos-esotéricos, como el KKK y los «Silvershirts» de William Pelley.

En resumen, la raza también formaba parte del lenguaje oficial de la ciencia y la reforma social en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, pero no estaba en el centro de las prácticas científicas y ocultistas de la frontera; y dichas prácticas, por el contrario, no desempeñaban un papel tan central en las ideologías o teorías de la derecha sobre la política o la sociedad.

 

OB

También menciona que el folclore alemán, la mitología, la religión indoaria y las teorías racistas formaban parte del sistema escolar alemán. Usted alude específicamente la influencia que el profesor de Hitler, Leopold Pötsch, tuvo sobre él en su juventud. ¿Era esto también una particularidad nacional?

 

EK

Esto refiere al concepto de ciencia fronteriza. Todo el mundo hablaba de Charles Darwin y de la decadencia civilizatoria de Occidente, del ascenso de las razas no blancas, todo lo cual formaba parte de las discusiones científicas naturales y sociales dominantes en la segunda mitad del siglo XIX. Incluso los progresistas y socialistas de izquierda utilizaban el concepto de raza en aquella época, que ahora no aceptarían.

Si uno iba a la escuela en Francia o en Estados Unidos en los años 1880 y 90, oiría teorías sobre la superioridad racial de unos grupos sobre otros, teorías de la historia que tendían a idealizar al hombre blanco, o la historia de su país, de una manera muy nacionalista. La diferencia es que en Alemania y Austria, la mitología y el folclore nórdicos se mezclaron con este pensamiento supuestamente «científico» sobre la raza, se politizaron y luego se integraron en la pedagogía. No solo ocurrió en la escuela, sino también en la literatura popular y científica.

 

OB

Muchas personalidades destacadas de los movimientos sobrenaturales de la Alemania de Weimar fueron posteriormente eminentes nazis. ¿Los otros partidos de entreguerras colaboraron de alguna manera políticamente con la creencia en lo sobrenatural, o fue algo específico de los nazis?

 

EK

Sin duda, hubo algunos individuos en partidos de centroizquierda que se interesaron por la astrología y la mitología alemana, pero en general no lo integraron en sus ideas políticas ni en su propaganda. Si uno era miembro de alguno de los dos partidos liberales, los socialdemócratas o los comunistas, no era muy probable que invocara las imágenes de los vampiros y el diablo, los hombres lobo o las brujas para describir a sus oponentes políticos o a sí mismo. Tampoco se solía hablar de las esvásticas o de las antiguas ruedas solares o de las runas «Sig» como símbolo de la raza aria o nórdica.

Pero no solo los nazis invocaban esta iconografía. Había todo tipo de grupos paramilitares folclóricos que utilizaban este tipo de símbolos, que organizaban festivales de solsticio y hablaban de restaurar el imperio alemán y repoblar el este europeo con «campesinos guerreros».

Los partidos de la centroizquierda alemana, como en la mayoría de los países, querían ciertamente argumentar qué hacer con las finanzas, los impuestos y la educación, pero los partidos de centroderecha eran igual de propensos a invocar la propaganda emocional vinculada a las teorías basadas en la raza de la superioridad germánica y el peligro casi sobrehumano de los monstruosos judíos y bolcheviques, en formas que eran difíciles de abordar racional o empíricamente. ¿Cómo se puede discutir con alguien que apela al carácter casi mítico del pueblo alemán, rubio y de ojos azules, y que argumenta que su país ha sido colonizado por una cábala de judíos-bolcheviques, masones y razas inferiores?

No todos los alemanes creían estas cosas: muchos, quizá incluso la mayoría, no lo hacían. Y recuerden que solo un tercio votó por Hitler. Los nazis nunca obtuvieron más del 37% de los votos, a pesar de la Gran Depresión y otros factores. Pero la gente que votó a los nazis parece haber creído desproporcionadamente en el imaginario sobrenatural.

 

OB

Supongo que tras la guerra perdida en 1918 y la Gran Depresión estas ideas sobrenaturales debieron extenderse por toda la población alemana. ¿Podemos decir qué tipo de personas tendían a apoyar estas ideas?

 

EK

La historia, la sociología y la ciencia política nos han demostrado que, aunque los nazis atraían a un número considerable de alemanes de todos los grupos demográficos, los católicos y los obreros no solían contarse entre sus votantes en gran número. Por el contrario, los protestantes de clase media-baja o de origen sociológico rural votaron de forma desproporcionada al partido de Hitler. Lo que se encuentra, observando el funcionamiento del imaginario sobrenatural, es que no aparece tan prominente en el medio urbano socialista y obrero.

No es que las clases trabajadoras alemanas fueran inmunes a las ideas sobrenaturales, ya sea el ocultismo, la ciencia fronteriza o la religión alternativa. Ciertamente, algunos miembros de la clase obrera leían sus horóscopos o creían en aspectos de lo paranormal. Pero por diversas razones, las clases trabajadoras estaban generalmente más aisladas de las consecuencias políticas de tales ideas debido al carácter poderosamente izquierdista, a menudo abiertamente marxista, del medio urbano proletario.

Más allá de la fuerza de esta cultura proletaria, del propio interés socioeconómico de los trabajadores y de su típica afiliación a partidos socialdemócratas o comunistas, tenemos el énfasis intelectual de la teoría marxista en las explicaciones materialistas de la realidad sociopolítica. Por estas razones, fue muy difícil para los partidos no marxistas y las ideologías no materialistas abrirse paso entre las clases trabajadoras alemanas, especialmente entre los trabajadores cualificados de las zonas urbanas, que demostraron ser notablemente resistentes a las políticas conservadoras, clericales y, en menor medida, fascistas, durante el periodo de entreguerras.

De hecho, incluso entre los grupos más proclives al pensamiento no materialista y basado en la fe, como los católicos rurales y de las ciudades pequeñas, la fuerza del entorno social y religioso católico —reforzado por décadas de persecución protestante— aisló a los católicos devotos de las formas alternativas de pensamiento sobrenatural, así como de los partidos nacionalistas radicales, desproporcionadamente protestantes, como el Partido Popular Nacionalista Alemán y los nazis.

Estas ideas parecen haber sido más populares entre los alemanes de clase media que quizá ya no eran católicos o protestantes devotos, pero que probablemente seguían interesados en ideas religiosas alternativas, esotéricas cuasi-cristianas o cuasi-paganas y otras ideas sobrenaturales. Estas tendencias esotéricas también parecen estar notablemente marcadas por el género en Alemania, especialmente en lo que se refiere a la política, lo que parece ser otra diferencia entre la forma en que estas doctrinas se difundieron y en que funcionó el «imaginario sobrenatural» en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, por ejemplo, en comparación con Alemania y Austria.

En los primeros países parece que las mujeres participaban en estos movimientos casi tanto como los hombres, ciertamente como seguidoras, pero también a veces como líderes. En Alemania y Austria, la propagación del esoterismo, la ciencia fronteriza y el paganismo folclórico parecía ser una empresa casi exclusivamente masculina.

Eso se ve también en el movimiento nazi, que también era muy masculino. Se trataba principalmente de hombres blancos que no eran particularmente educados en términos de formación científica, pero que tenían alguna educación universitaria. Trabajadores de cuello blanco, pequeños empresarios, ingenieros, este es el tipo de personas que encontraron estas ideas más interesantes. Un grupo demográfico similar al que disfruta viendo programas sobre «Antiguos alienígenas» o reliquias perdidas o los soldados muertos vivientes de Himmler en History Channel hoy en día. Es la gente que tiene algún tipo de educación, alguna formación en historia, pero que está abierta a los argumentos pseudocientíficos y basados en la fe.

 

OB

En muchos sentidos, esto se asemeja a los grupos de personas de hoy en día que creen en las teorías de la conspiración como QAnon, el movimiento antivacunas, etc. ¿Cómo reaccionaron los intelectuales, los científicos y las autoridades a esta tendencia pseudocientífica en aquella época?

 

EK

Muchas figuras destacadas de la izquierda o del centro liberal observaron esta inversión malsana en el pensamiento sobrenatural y basado en la fe y dijeron: «Aquí hay un fenómeno que es anticientífico, irracional y preocupado por el pensamiento mágico, la historia alternativa y la religión y parecen estar ayudando a las fuerzas antidemocráticas de la extrema derecha. Deberíamos tener cuidado con eso».

Bertolt Brecht y algunos socialistas se burlaron de los nazis por coquetear con esas ideas en la prensa. Les resultaba chocante que los alemanes creyeran en los llamamientos emocionales de Hitler y Goebbels, en algunos casos escritos por Hanns Heinz Ewers, un escritor de terror famoso por sus novelas sobre vampiros, científicos locos y adoradores del diablo y que fue brevemente propagandista nazi. No podían entender cómo podía llegar al poder un partido que empleaba al equivalente contemporáneo de Stephen King o Clive Barker para promover su causa. Algunos partidarios de los partidos liberales, que perdieron muchos más votantes en favor de los partidos conservadores y de extrema derecha que los socialdemócratas o los comunistas, estaban incluso dispuestos a culpar de su fracaso político al comportamiento irracional de los alemanes.

Alfred Rosenberg, el ideólogo nazi, admitió que mucha gente votaba a los nazis porque se interesaba por lo oculto. El influyente filósofo político conservador Carl Schmitt señaló la inversión generalizada en lo que llamó «romanticismo político». Así, con el declive del centro liberal, los únicos partidos políticos que podían oponerse a los nazis eran los de izquierdas, pero hablaban un lenguaje totalmente diferente y no podían competir con los nazis en cuanto a su apelación emocional al nacionalismo y al renacimiento folclórico, basado en el «anhelo de mito» de los alemanes y en su deseo de trascender las crisis políticas y económicas y las divisiones sociales del periodo de entreguerras.

 

OB

¿Qué hay del propio Hitler? ¿Podría describir cuál era su relación con las ideas sobrenaturales, el ocultismo o la ciencia fronteriza?

 

EK

Hitler era perfectamente emblemático de un típico miembro del partido nazi —o ciertamente, líder nazi— en este sentido. No estaba tan comprometido con las ideas sobrenaturales, por ejemplo, como Himmler, Hess o Alfred Rosenberg. Siempre fue más escéptico respecto a que las teorías sobrenaturales más amplias se convirtieran en una parte demasiado importante de la propaganda nazi. Pero aún así recurrió a ellas y su retórica estaba impregnada de argumentos científicos de frontera, la invocación de la mitología y las apelaciones a las emociones. Aunque no se tragara todas las doctrinas esotéricas sobre la raza que hacían algunos de sus colegas, entendía que eso era importante para el partido nazi y utilizaba ese lenguaje.

En mi libro, Hitler’s Monsters, menciono la famosa cita de Hitler en Mein Kampf en la que advierte que el partido nazi se convertiría en el hogar de «eruditos errantes envueltos en pieles de oso». Dado el chamán de QAnon vestido con pieles de animales que asaltó el edificio del capitolio estadounidense en enero de 2021, este oscuro comentario de Hitler parece mucho más relevante. Al igual que Donald Trump o Marine Le Pen, que han tratado de distanciarse públicamente de los folclóricos «chamanes de QAnon» en sus filas, a Hitler le preocupaba que el Partido Nazi pudiera perder el apoyo de los principales electores de clase media.

Pero aunque Hitler tratara de distanciar públicamente a los nazis de los grupos religiosos esotéricos y paganos como la Sociedad Thule y los folclóricos «eruditos errantes con pieles de oso», seguía reconociendo que sus partidarios se sentían atraídos por las ideas sobrenaturales y las teorías de la conspiración para dar sentido a un mundo cada vez más complejo y amenazante.

 

OB

¿Cuál fue la relación de los nazis con las ideas sobrenaturales tras la llegada de Hitler al poder? Usted menciona que era peligroso para el partido nazi dejar que el movimiento sobrenatural y el ocultismo crecieran, porque temían que pudieran salirse de su control.

 

EK

No es tanto que rechazaran el razonamiento sobrenatural. Temían específicamente que los grupos ocultistas presentaran un desafío sectario a una «comunidad racial» unificada dirigida por el partido nazi. Estas doctrinas y asociaciones ocultistas y folclóricas, como la teosofía, la ariosofía, el movimiento antroposófico de Rudolf Steiner y otros grupos folclóricos y mesiánicos (que tenían sus propios rituales, tradiciones secretas y, sobre todo, su propio Führer) eran vistas por los nazis como sectarias. Esto significaba que tenían su propia identidad sociocultural y, potencialmente, su ideología en competencia con el nazismo.

De ahí que muchos estudiosos señalen la represión del ocultismo durante el Tercer Reich, diciendo erróneamente, en mi opinión, «mira, los nazis odiaban el ocultismo». Pero no lo hacían. Intentaron controlar ciertos tipos de ocultismo y otros grupos «sectarios» por muchas razones, del mismo modo que intentaron controlar la religión, los programas sociales, las mujeres, los trabajadores, los campesinos o los industriales. Su proclividad natural como régimen fascista era intentar controlar las cosas y hacer que todo el mundo «trabajara para el Führer», pero eso no significa que rechazaran el pensamiento religioso, científico esotérico o völkisch.

Su hostilidad hacia los ocultistas, por lo tanto, no era el mismo tipo de hostilidad general que las actitudes nazis hacia los socialistas, los comunistas o los judíos. Aceptaron repetidamente a antiguos líderes ocultistas en el partido siempre que dejaran de intentar mantener organizaciones folclóricas-esotéricas separadas, como la Thule Society, la Werewolf Bund o la Tannenburg Bund.

Los nazis también estaban divididos en cuanto a lo que era «ocultismo científico» y lo que era ocultismo popular para ganar dinero. El ayudante de Hitler, Rudolf Hess, los miembros del Ministerio de Educación del Reich, Himmler y las SS, e incluso el Ministerio de Propaganda de Goebbels, se esforzaron en ocasiones por diferenciar las doctrinas ocultas «científicas», o al menos pragmáticamente útiles, y las ideas e individuos científicos de frontera, de lo que llamaban ocultistas populares o «judíos» de bulevar, como Erik Hannusen, que, según ellos, solo robaban dinero a la gente.

Así pues, los nazis vigilaron y arrestaron o interrogaron periódicamente a los ocultistas que supuestamente ganaban dinero a costa de socavar la «ilustración pública». Pero para Himmler, Hess, Walther Darré y otros líderes nazis, los «verdaderos» ocultistas científicos y los científicos fronterizos podían seguir investigando si el rayo de Thor era mágico o si la posición de las estrellas y la luna promovía la agricultura ecológica.

Estos «científicos» estaban patrocinados por varios ministerios nazis y especialmente por las SS de Himmler. Por lo tanto, rechazaban selectivamente algunas ideas e individuos ocultistas por considerarlos poco serios y poco científicos, pero también estaban dispuestos a legitimarlos e incluso emplearlos cuando simpatizaban con la doctrina científica o esotérica concreta o la creencia religiosa völkisch. El dudoso concepto de la Teoría del hielo mundial parecía reforzar la idea de una antigua raza aria y ponía en duda la «física judía» como la relatividad y la mecánica cuántica. De ahí que tanto Himmler como Hitler la patrocinaran.

 

OB

Usted menciona que la imaginación sobrenatural «proporcionó un espacio ideológico y discursivo en el que fue posible deshumanizar, marginar a los enemigos de los nazis y convertirlos en monstruos». ¿Podría explicar con más detalle cómo funcionó esto?

 

EK

Una vez que se abandona el ámbito de la ciencia moderna, como la biología y la física, y se empieza a operar en el ámbito del «imaginario sobrenatural», donde todo es posible o justificable, una vez que se empieza a mezclar la biología con el esoterismo, la historia y la arqueología con el folclore y la mitología, se podía convertir a los judíos asquenazíes, que eran un pueblo parcialmente europeo que compartía con los alemanes una ascendencia común de Europa Oriental y Central, en monstruos biológicos totalmente ajenos con tendencias sobrehumanas y malignas, detrás de todo lo malévolo que ha ocurrido en la historia.

El imaginario sobrenatural, que mezclaba ciencia y ocultismo, historia y mitología, también permitió a los nazis elegir las características que querían atribuir a su enemigo, comparándolo con vampiros, zombis, diablos y demonios. También les permitió atribuir ciertas características superiores a los alemanes, a veces extraídas por igual de la mitología o de la ciencia de la frontera.

En su último esfuerzo por crear una división partisana de élite a finales de 1944, invocaron el nombre de hombres lobo, procedente del folclore germánico. Mientras que los hombres lobo eran considerados héroes trágicos o nobles, posiblemente vinculados a la camarilla de Odín o a los berserkers nórdicos, en Francia eran seres malditos vinculados al satanismo y la brujería. En el folclore alemán, los hombres lobo eran, por tanto, héroes trágicos ligados en última instancia a la sangre y a la tierra; criaturas que defenderían sus bosques y tierras contra los intrusos eslavos. Los vampiros, en cambio, no eran figuras románticas trágicas, ni siquiera héroes, como se les representaba en Francia o Gran Bretaña, sino parásitos orientales degenerados vinculados a los judíos y a los pueblos eslavos, que intentaban socavar la pureza de sangre alemana.

El folclore, la mitología, las teorías de los extraterrestres, la Teoría del hielo mundial, los gigantes de la escarcha, los dioses y los monstruos se utilizaron en última instancia para interpretar por qué los alemanes tenían derecho a invadir el Este europeo y subyugar o destruir a las razas inferiores y al llamado «judeo-bolchevismo».

El pensamiento sobrenatural tuvo un efecto multiplicador de las políticas violentas que ya existían en la eugenesia de la época, de la que se abusó en muchos otros países, como Gran Bretaña, Suecia o Estados Unidos, pero nunca en la misma medida desenfrenada. El ingrediente «secreto» aquí, sostengo, fue el pensamiento «sobrenatural».

 

OB

¿Qué influencia tuvo el imaginario sobrenatural en el esfuerzo bélico de los nazis?

 

EK

En primer lugar, el imaginario sobrenatural influyó en las opiniones geopolíticas nazis, que manipularon la arqueología, el folclore y la mitología con fines de política exterior. Himmler y Rosenberg desarrollaron estos argumentos, basados en gran medida en el folclore, la mitología y la ciencia de frontera, de que durante miles de años los nórdicos fueron la civilización dominante en Europa y que tenían derecho a reclamarla. La mala arqueología, el uso selectivo de la biología y la antropología y la mitología alimentaron muchas ideas sobre la Europa del Este y sobre por qué los alemanes tenían derecho, como los caballeros teutones medievales, a (re)conquistar el Este.

El pensamiento sobrenatural no fue el único factor que determinó la política nazi, pero ciertamente reforzó las relaciones racistas e imperialistas de los nazis hacia los europeos del Este. Sí, en algún momento de la guerra los nazis negociaron acuerdos con los ucranianos y los Estados bálticos por razones pragmáticas, pero en última instancia tenían este enorme complejo de pensamiento sobrenatural subyacente a sus concepciones de la raza y el espacio. Ayudaba a justificar, por ejemplo, el traslado de polacos de sus hogares y la colocación de alemanes en su lugar o el envío de judíos a campos de exterminio.

El imaginario sobrenatural también estuvo directamente vinculado a los experimentos eugenésicos durante el Holocausto. Uno de los peores médicos nazis, Sigmund Rascher, era hijo de un importante antropólogo, Hanns Rascher. Entonces tienes a este destacado médico muy abierto a esta idea de la raza y el espacio —que acompaña a Ernst Schaefer en la expedición de Himmler al Tíbet para descubrir los antiguos orígenes de la raza aria— y más tarde está dispuesto a experimentar con seres humanos para probar sus teorías científicas de frontera y las de Himmler.

Cuando se toma el nivel de ingenio científico y confianza que tenían los alemanes al llegar a la década de 1930 y se mezcla con un régimen inmerso en el pensamiento sobrenatural, dirigido por Hitler y Himmler, que no tenían formación en ciencias naturales, que eran autodidactas, que leían folclore y mitología y soñaban con cohetes, y se proporciona la plataforma de una guerra terrible en la que la violencia masiva ya se está convirtiendo en algo aceptable, eso es muy peligroso. Junto con la eugenesia, es parte de lo que alimentó estos horribles experimentos e incluso el Holocausto.

 

OB

Parece que los alemanes que creían en el imaginario sobrenatural realmente creían que los eslavos eran vampiros, los judíos alimañas y los soviéticos básicamente monstruos.

 

EK

No puedo decir que millones de soldados en el campo de batalla vieran realmente a los judíos como monstruos sobrehumanos; muchos alemanes tenían amigos y cónyuges judíos tanto antes como después del Tercer Reich. Pero los nazis ciertamente utilizaron el imaginario sobrenatural para deshumanizar a los judíos, a los eslavos y a los bolcheviques y transformarlos en un enemigo inhumano. Algunos alemanes étnicos informaron que fueron atacados, ciertamente durante el trauma de la guerra, por «bebedores de sangre» eslavos.

La pregunta es: ¿cómo ocurrió eso? Mi argumento es que no fue solo la ciencia de la biología, el imperialismo, el capitalismo industrial o la violencia masiva y el trauma de la «guerra total» —por importantes que fueran todos esos factores—, sino también el imaginario sobrenatural nazi. La medida en que alguien creyera realmente en las diversas doctrinas, tropos e ideas que constituían ese imaginario dependía de la persona. Sin embargo, a veces parece que algunos nazis realmente creían que había otras especies y razas enteras, los judíos en particular, que eran simplemente monstruos inhumanos, ya sea literal o figurativamente, que debían ser eliminados para que la civilización «aria» sobreviviera.

Sobre el entrevistador

Ondřej Bělíček es editor de A2larm.cz.

 

Eric Kurlander

Profesor de historia en Stetson University (Florida, Estados Unidos).

Recent Posts

Por qué llaman antisemitas a los manifestantes estudiantiles

Los partidarios de la guerra de Israel perdieron la batalla por los corazones y las…

14 min ago

Ken Loach regresa con una última película

A sus 87 años, el legendario director de cine Ken Loach acaba de lanzar su…

1 día ago

Jueces derechistas quieren derrocar al Gobierno español

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podría dimitir después de que un juez iniciara…

1 día ago

Cuando los trabajadores holandeses se opusieron al genocidio nazi

El 25 de febrero de 1941 los trabajadores holandeses se declararon en huelga en solidaridad…

2 días ago

Rossana Rossanda luchó por la revolución mundial

Esta semana se cumplieron 100 años del nacimiento de Rossana Rossanda. Mientras el Partido Comunista…

2 días ago

El peligro climático de una nueva presidencia de Trump

Donald Trump se ha pasado el último mes cortejando abiertamente el dinero de los combustibles…

3 días ago