Categories: AnuncioshomeCentro

Jornadas Leninistas: 100 años sin Lenin, 100 años con él

Con la participación de más de 60 académicos, escritores, editores, periodistas, activistas y militantes políticos de todo el mundo, quienes hablarán desde más de 20 ciudades, las Jornadas Leninistas buscan honrar a Lenin en el centenario de su muerte.

El evento, de carácter libre y gratuito, tendrá lugar desde el 27 de enero hasta el 25 de mayo de 2024, en modalidad presencial y virtual. En leninistdays.com se encuentra disponible el programa y ya están abiertas las inscripciones para asistir a las distintas actividades (conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, lanzamientos y presentaciones de libros, etcétera).

Organizado y patrocinado por Communis Press (Nueva York), Historical Materialism (Londres), Cátedra Gramsci-ICIC Juan Marinello (La Habana), Jacobin América Latina y Viento Sur (Madrid).

Programa, cronograma, sedes e inscripciones en leninistdays.com.

A cien años de su muerte, nos seguimos preguntando lo que, en cada cambiante coyuntura, no dejó de preguntarse Lenin. Pregunta cuyas respuestas —en ejercicio permanente de re-unión de teoría y práctica, filosofía y revolución, política y economía, vida y arte, necesidad y posibilidad, acción y pensamiento—, por diversas, incluso contradictorias, y no menos cambiantes que hayan sido, no apuntan a una mera voluntad de adaptarse o perseverar, y menos aún a una falta de principios, sino a la coherencia dialéctica de una postura y una conducta en constante diálogo con el presente inseparable del futuro por el que no se deja de apostar.

Esa pregunta, qué hacer, nos exige hoy no solo respuestas tan urgentes y diversas como las múltiples y superpuestas crisis a que nos vemos enfrentados y los no menos múltiples y diversos desafíos que de ellas se derivan—de la crisis climática a la propia crisis de nuestra condición como seres deseosos y capaces de alcanzar nuestra humanidad plena en un mundo de igualdad verdadera, sin condiciones, radical y, sólo entonces, de libertad, justicia y fraternidad—, sino también que confluyan en una estrategia revolucionaria global que aúne a todas las fuerzas y todos los recursos necesarios para que el cambio emancipatorio sea no sólo deseable y posible sino al fin inevitable.

Leninist Days / Jornadas leninistas quisiera prefigurar ese haz de respuestas y esa capacidad para articularlas en una visión robusta y movilizadora del futuro radicalmente nuevo de que todavía somos portadores. Tal vez sea la mejor —si no la única— manera de ser leninistas como el propio Lenin lo habría hoy podido ser, de seguir dando la batalla —sin Lenin— con él.

Colectivo Editorial

Recent Posts

La atalaya de Perry Anderson

Los análisis recientes de Perry Anderson indagan en la crisis del neoliberalismo y en la…

18 horas ago

No podemos rendirnos ante la extrema derecha

Hace dos años, el partido alemán Die Linke se enfrentaba a una crisis existencial. Pero…

2 días ago

Desarmar a Israel

Nuestra comprensión de las raíces del genocidio perpetrado por Israel podría contribuir a renovar, de…

3 días ago

El trabajo, el bienestar y la perspectiva de la desaparición de los empleos

Las investigaciones demuestran que el trabajo no solo da forma a la vida material, sino…

3 días ago

El genocidio en Gaza y quienes lo niegan

Los sionistas suelen afirmar que llamar «genocidio» a lo que ocurre en Gaza banaliza otros…

4 días ago

La suerte no debería determinar nuestro destino

Los socialistas aceptan que cierto grado de desigualdad puede ser inevitable en una sociedad compleja.…

5 días ago