Press "Enter" to skip to content
Simpatizantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro participan en una manifestación contra la elección de Luiz Inacio Lula da Silva frente al Congreso Nacional en Brasilia, el 30 de noviembre de 2022. (Mateus Bonomi / Agencia Anadolu vía Getty Images)

Bolsonaro no aceptará la victoria de Lula

A fines de noviembre Jair Bolsonaro presentó una demanda ante el tribunal electoral de Brasil alegando que fueron máquinas de votación defectuosas las que le negaron la victoria en las elecciones de octubre. Aunque el tribunal falló en su contra, es evidente que no admitirá la derrota en breve.

El ex presidente estadounidense Donald Trump y el actual presidente brasileño Jair Bolsonaro tienen mucho en común: ambos son provocadores de derecha con una inclinación por avivar el odio y promulgar políticas crueles. Pero en los últimos días se ha evidenciado una similitud adicional: a ninguno de los dos le gusta admitir la derrota.

La semana pasada, Jair Bolsonaro rompió su largo silencio tras su derrota frente a Lula da Silva con una denuncia oficial ante el Tribunal Superior Electoral de Brasil, la máxima instancia judicial del país en materia electoral. El presidente renegado informó al tribunal que una empresa que había contratado para investigar las máquinas electorales del país había encontrado un error en las máquinas que hacía que la elección fuera inválida, alegando que las máquinas atribuyeron incorrectamente millones de votos a su favor a Lula, y que por lo tanto él realmente ganó la segunda vuelta del 30 de octubre.

¿Fue una sorpresa esta afirmación? Sí y no. No, porque Bolsonaro llevaba años sentando las bases para impugnar su reelección, mucho antes de que comenzara el ciclo electoral e incluso antes de que se confirmara que Lula sería su oponente. Sí, porque desde su derrota ante Lula el mes pasado, Bolsonaro ha estado inusualmente callado, sin publicar en las redes sociales ni aparecer en público. Hasta la impugnación de la semana pasada, la última palabra del presidente, aunque sin reconocer la victoria de Lula, fue que cumpliría con sus obligaciones «constitucionales» y seguiría adelante con la transición presidencial.

Los partidarios de Bolsonaro han tenido ideas diferentes. Han pasado las últimas semanas movilizándose a su favor o, en algunos casos, solicitando directamente la intervención de los militares para impedir la toma de posesión de Lula. Han bloqueado carreteras y autopistas, se han subido a los motores de los camiones que pasaban y han rezado teatralmente ante las instalaciones militares brasileñas para que intervengan. Para pesar de la derecha brasileña, la cúpula militar no ha mostrado ningún interés en dar un golpe de este tipo.

La respuesta a la impugnación electoral de Bolsonaro fue rápida y decisiva, ya que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no perdió tiempo en negar su demanda. Argumentó que el fallo encontrado por la empresa de vigilancia elegida por Bolsonaro es real pero que solo afectó a la generación más antigua de máquinas de votación del país y no hizo nada para cambiar los resultados de las elecciones. Según el tribunal, estas elecciones fueron tan libres y justas como cualquiera de las que ha tenido Brasil desde que volvió a la democracia. Derrotado de nuevo, Bolsonaro ha vuelto a un relativo silencio.

Peor aún para Bolsonaro, el mayor aliado que le queda en el Ejército y el gobierno de Brasil está siendo acusado penalmente. Silvinei Vasques, el líder de la militarizada Policía Federal de Carreteras (PRF), está acusado de prevaricación por utilizar la página de Twitter de su oficina para respaldar a Bolsonaro y pedir que la gente vote por él. Vasques también violó a sabiendas una orden judicial del TSE la víspera de las elecciones brasileñas, llevando adelante un plan para cerrar varias autopistas importantes y otras carreteras y detener autobuses en zonas pobladas predominantemente por partidarios de Lula. Estos bloqueos fueron desmantelados en su mayor parte al final de la jornada electoral, y el Tribunal Electoral decidió que no tuvieron un impacto negativo en el resultado de las elecciones, una decisión confirmada por el hecho de que los bloqueos obviamente no lograron su objetivo de impedir la victoria de Lula.

Se puede tener la tentación de ver estas dos historias —el fracaso de la apelación de Bolsonaro y el enjuiciamiento de su aliado— como victorias para la izquierda brasileña y para la democracia. Hay algo de verdad en ello. Pero no hay que perder de vista el grave hecho de que en solo un mes el presidente brasileño en funciones ha intentado dos veces impedir que el candidato ganador asuma el cargo, primero con el golpe pasivo que intentó Vasques y luego con sus falsos cambios de fraude electoral. A medida que a Bolsonaro se le acaba el tiempo en el cargo (la toma de posesión de Lula es el 1 de enero), es probable que el presidente en funciones y sus aliados se desesperen aún más.

Los paralelismos entre el comportamiento de Bolsonaro y el de Trump son sorprendentes no solo porque los dos sean aliados y colaboradores abiertos. Ambos perdieron elecciones democráticas y han intentado estrategias legales y extralegales para aferrarse al poder. Ambos parecen legítimamente desequilibrados por sus derrotas, inseguros de cómo seguir adelante ahora que su aura de invencibilidad se ha disipado. Y ambos no están seguros de cómo deben manejar sus bases, que son celosas casi hasta el punto de convertirse en pasivos más que en activos. A medida que la derecha brasileña y la estadounidense se asientan tras la derrota de sus líderes, es muy posible que los partidarios más radicales y teatrales de cada candidato acaben de nuevo fuera de la corriente principal.

Si seguimos estas comparaciones hasta sus conclusiones lógicas, debemos admitir que Bolsonaro probablemente no está fuera de combate. Tiene un mes más en el cargo, millones de partidarios y el conocimiento de que cuando deje el cargo se enfrentará exactamente al tipo de problemas legales que ahora están cayendo sobre la cabeza de Trump, y probablemente de forma más rápida y severa.

Dado que su derrota electoral significa que, por primera vez en su vida adulta, Bolsonaro no tendrá la inmunidad judicial que Brasil concede a los políticos, esto podría ser un desastre para el envejecido aspirante a líder. Teniendo en cuenta lo que él y sus partidarios ya han intentado, no hay razón para creer que cualquier táctica, incluyendo la violencia generalizada, esté fuera de la mesa. La izquierda en Brasil y en todo el continente debe estar preparada para luchar contra él mientras utiliza el poder que le queda para detener a Lula por cualquier medio a su disposición. Gracias a la presión de Bernie Sanders y otros políticos de izquierda, el gobierno estadounidense hizo lo correcto inmediatamente después de las elecciones al declarar a Lula como legítimo vencedor. Pero esto no ha terminado, y tenemos que permanecer en alerta para volver a exigir a nuestros gobiernos que condenen cualquier intento de Bolsonaro de prolongar su mandato.

Cierre

Archivado como

Publicado en Brasil, Elecciones, homeIzq and Política

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre