Press "Enter" to skip to content
Un aerogenerador gira mientras sale vapor de las torres de refrigeración de una central eléctrica de carbón cerca de Peitz, Alemania. (Foto: Sean Gallup / Getty Images)

Imperialismo climático

En Alemania existe un creciente consenso político sobre la necesidad de alcanzar la neutralidad climática e independizarse de los combustibles fósiles. Sin embargo, si no se cuestionan las bases capitalistas de la destrucción ambiental, lo que se avecina es un nuevo imperialismo climático, con Alemania al frente.

Casas arrasadas, rostros desesperados que lloran por sus familiares y vecinos, personas entre los restos cubiertos de barro… Con más de 190 víctimas mortales, las catastróficas inundaciones en Alemania han dejado huellas que siguen siendo claramente visibles dos meses después del desastre. Al igual que los esfuerzos de limpieza y reconstrucción, el proceso político de superación de lo ocurrido sigue en marcha. Además de los debates sobre protección civil, ayuda a las catástrofes, sistemas de alerta y futuras prohibiciones de construir en zonas de riesgo de inundación, la crisis climática es el principal foco de atención de la opinión pública.

La elección de un nuevo parlamento marcó el fin de 16 años de cancillería de Angela Merkel, que no volvió a presentarse. Dado que la continuación de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas resulta improbable, el futuro gobierno probablemente consistirá en una alianza —por primera vez— tripartita, para tener una mayoría de escaños. Tanto una coalición conservadora-liberal-verde como una alianza de socialdemócratas y verdes con los liberales parecen posibles.

Por muy variopinto que sea el panorama de los partidos y las constelaciones gubernamentales, todos los partidos con posibilidades de participar en el gobierno están de acuerdo en una cosa: el clima debe ocupar un lugar destacado en el futuro de Alemania. Los medios y el número de años en los que debe alcanzarse este objetivo difieren ligeramente de un partido a otro, pero hay consenso en la dirección. Solo el partido de derecha radical AfD (Alternativa para Alemania), con el que ninguno de los otros partidos quiere cooperar, disiente con esta intención. Vacila entre la negación de cualquier influencia humana en el cambio climático y la advertencia de las consecuencias perjudiciales de la política climática para Alemania como emplazamiento industrial.

Mientras los políticos y los expertos hablan cada vez más de la resistencia a las consecuencias de un cambio climático aparentemente inevitable, con el telón de fondo de la catástrofe de las inundaciones, los activistas climáticos alemanes siguen reclamando la prevención. No están dispuestos a aceptar la inminente catástrofe y no se cansan de recordar a los políticos los objetivos climáticos de París. Expresan su decepción con los gobernantes, les acusan de ignorancia, despiste y débil liderazgo y exigen medidas concretas y más determinación en la lucha contra el cambio climático.

Pero las críticas de los activistas climáticos alemanes muestran un error: confunden el efecto con la finalidad o el propósito de la política climática alemana. El efecto de una industria descarbonizada, tal y como prevé el gobierno alemán, podría ser efectivamente una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la finalidad o el propósito del giro industrial planeado es totalmente diferente y los gobernantes no lo ocultan, al menos entre las líneas de su retórica altruista de salvación del mundo. El ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas (Partido Social Demócrata de Alemania), comentó en 2019:

El cambio energético no es solo el paso de las energías fósiles a las renovables, sino que también cambia las constantes políticas básicas. Utilizando las energías renovables, los Estados pueden ponerse en situación de aumentar su propia seguridad energética. Esto significa que el instrumento geopolítico de la energía, tal como lo hemos conocido durante décadas, está perdiendo su poder. Los países consumidores de energía pueden perseguir sus intereses estratégicos y de política exterior de forma más independiente.

Como país pobre en materias primas y ávido de energía, Alemania depende de otros países. Un poder basado en la actividad económica y la riqueza solo puede imponer su voluntad a otros poderes —no importa en qué ámbito político— si es independiente de éstos. Desde el punto de vista de Alemania, esta independencia está en peligro mientras las potencias extranjeras puedan frenar el suministro de energía y materias primas y privar así a la producción y la riqueza alemanas de su base.

Para asegurar su soberanía nacional a pesar del mercado mundial de la energía dominado por Estados Unidos, Alemania ha confiado en la energía nuclear durante décadas. Después de Fukushima, en 2011 se tomó la decisión en Alemania de dar un giro a la energía. El proyecto de energía verde pretende sustituir a la energía nuclear y, más adelante, también a la generación de energía con carbón, salvaguardando así la soberanía nacional en el futuro. La política climática de Alemania es, por tanto, un intento de salir de la sombra de su hermano mayor, EE. UU., y establecerse como una potencia mundial soberana que no seguirá las reglas de las demás potencias en el futuro, sino que dictará ella misma las reglas a las demás potencias. Por consiguiente, la protección del clima no es un fin en sí mismo para el gobierno alemán, sino un medio para alcanzar un fin.

El objetivo de la política climática, como se desprende de las palabras de Heiko Maas, es quitarle poder al «instrumento geopolítico de la energía» para poder «perseguir sus intereses estratégicos y de política exterior de forma más independiente», es decir, contra los intereses de otras potencias. Dado que los gobernantes están decididos a proteger el clima de una manera que beneficie económicamente a su propio país, la protección del clima solo existe de una forma en los Estados nacionales que compiten entre sí: como instrumento de una política imperialista.

Para la realización de su proyecto imperialista, el Estado alemán exige mucho a su capital fósil. Esto se demuestra especialmente bien en la industria clave de Alemania, la del automóvil, con más de un millón de empleados. Los fabricantes y proveedores no pidieron la protección estatal del medio ambiente. Su modelo de negocio se basa en la producción de coches de gasóleo y gasolina, hambrientos de materias primas y devoradores de energía. El Estado obliga a reconvertir la producción y los productos para que ambos sean bajos en CO2 o neutros en el futuro, y al mismo tiempo espera que la industria del automóvil gestione el cambio en la medida de lo posible por sus propios intereses comerciales. Sin embargo, el cambio a las nuevas tecnologías que exigen los políticos por el momento no es competitivo en el cálculo empresarial. Por ello, el Estado califica las antiguas técnicas de producción y los productos como modelos descatalogados y los trata en consecuencia.

Hasta ahora, toda la cadena de valor del automóvil alemán se ha basado en el uso de infraestructuras de bajo coste, tanto estatales como privadas, para suministrar combustible fósil barato. Independientemente de esto, el «Programa de Protección del Clima 2030» del gobierno alemán prevé un precio del CO2 para el transporte y la calefacción. Los costes que se generen recaerán principalmente en el comercio de combustibles, que tendrá que poseer derechos de contaminación en forma de certificados por cada tonelada de CO2 que los materiales vendidos provoquen en su consumo, independientemente de que se trate de petróleo, gas, carbón, gasolina o gasóleo. Las consecuencias para una industria orientada a la producción de automóviles de gasolina y gasóleo son dramáticas: las masas de capital invertidas en la industria del automóvil corren el riesgo de perder su competitividad internacional, si se cree a las voces alarmadas del sector. Por eso el cambio no se produce de forma brusca, sino paso a paso. Los productos «sucios» de los métodos de producción actuales no se van a prohibir por el momento, sino que se van a seguir vendiendo en todo el mundo y se va a financiar el cambio a tecnologías «limpias» con sus beneficios.

Paralelamente al aumento del precio de los productos y las prácticas convencionales, hay que rentabilizar las nuevas técnicas de producción y los nuevos productos. También aquí el Estado interviene masivamente. Como prestamista, facilita la investigación y el desarrollo en temas como la producción y el uso del hidrógeno. Los conocimientos adquiridos funcionan como una ventaja de localización en la competencia internacional y, por lo tanto, se ponen a disposición principalmente de las empresas alemanas. Las inversiones en tecnologías ya desarrolladas son provocadas por la financiación. Un ejemplo de ello es la producción de pilas y acumuladores, que ya no valdría la pena desde el punto de vista económico en vista del liderazgo de los países asiáticos, pero que sin embargo se desea desde el punto de vista político para garantizar la independencia de los respectivos estados.

El dilema del huevo y la gallina, ¿qué fue primero: el coche eléctrico o la estación de carga?, debe resolverse mediante la creación de condiciones marco atractivas para las inversiones en la infraestructura de recarga y la correspondiente reestructuración de la red de estaciones de servicio. Además, se garantizará a los fabricantes de automóviles la obtención de beneficios a través de las primas por la compra de coches «limpios» y la conversión de las flotas de vehículos oficiales a los mismos.

Todos estos esfuerzos son descritos por los gobernantes como pasos necesarios en el camino de la lucha contra la crisis climática. El gobierno vende así su política energética imperialista con el objetivo de emanciparse de las potencias extranjeras como si salvara desinteresadamente el clima, el planeta y la humanidad. Los mencionados críticos de la política climática alemana —desde el Partido de la Izquierda hasta Viernes por el Futuro— compran esta narrativa, incluida la autodramatización como salvador del mundo, y miden al gobierno con este ideal. En consecuencia, su veredicto sobre el gobierno es mordaz, porque el actual programa político-económico parece estar muy lejos de superar la crisis climática.

Los críticos exigen más protección del clima y mejores medidas, más dinero para investigación y desarrollo y leyes más estrictas para la industria convencional «sucia». Por ello, cualquier avance de Alemania en la competencia con sus rivales estadounidenses, chinos y de otros países es bienvenido por ellos, siempre y cuando solo sirva al supuesto objetivo de la protección del clima.

En lugar de criticar la propiedad privada y el imperialismo en la competencia entre Estados y cuestionar el dominio estatal —que parece contradecir el interés de la gente por un planeta que merezca la pena vivir—, los críticos confirman a los que están en el poder en su dominio y acompañan el aumento de la competitividad del capital alemán mediante el programa de modernización con una llamada constante a más.

Además de la confusión entre el efecto y el propósito de la política climática alemana, esta crítica afirmativa tiene, en consecuencia, un idealismo inherente al Estado y al capitalismo. Los críticos piensan que seguramente es posible que este Estado, este gobierno y esta economía en este sistema logren resultados diferentes si las personas que actúan lo hacen finalmente de manera más iluminada y decidida. En esta lectura afirmativa de las condiciones imperantes, la crisis climática se interpreta erróneamente no como una consecuencia necesaria de las mismas, sino como una consecuencia de una acción vacilante por parte de los gobernantes.

Sean cuales sean los partidos que formen el nuevo gobierno de Alemania tras las negociaciones de la coalición que se avecinan, una cosa parece ya segura:  los partidarios y críticos del gobierno seguirán unidos detrás del imperialismo climático alemán.

 


Sobre los autores

Peter Schadt trabaja para la Confederación Alemana de Sindicatos y, como científico social con un doctorado, imparte seminarios en la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Duisburg-Essen. Su investigación se centra en la digitalización de la industria automovilística alemana.

Duncan Opitz es estudiante de ciencias sociales y publica textos sobre economía y política como periodista independiente en varios periódicos.

Cierre

Archivado como

Publicado en Alemania, Ambiente, Artículos, Crisis, homeIzq and Imperialismo

Ingresa tu mail para recibir nuestro newsletter

Jacobin Logo Cierre